Intro

La Internet está redibujando muchas de las disciplinas y actividades diarias de cada uno de nosotros, y el aprendizaje es una de éstas que está en transformación a partir de los nuevos medios digitales.


Diversos paradigmas que teníamos ya arraigados están siendo cuestionados y nuevas visiones están tomando la delantera sobre la enseñanza potenciada por la tecnología. No obstante, sin ser la panacea hacia una sociedad más educada y con capacidades crecientes, muchos esfuerzos quedan agotados por la falta de un enfoque integrado en donde los agentes de cambio, las herramientas y el conocimiento previo se articulan para formar nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje.


Nuevo panorama en la educación apoyada por tecnología.
  • Vida académica vs. Aprendizaje permanente
  • Profesor vs. Sherpa | Coach | Mentor
  • Aprendiz vs. Autodidacta comprometido
  • Aprendizaje individual vs. Colaborativo
  • Conceptual y teórico vs. Práctico orientado a problemática, productos y resultados (mashup)
¿Qué es la Web 2.0?





El término Web 2.0 fué acuñado por Tim O'Reilly en 2004 y posteriormente publicado en la Web de O'Reilly Media: Artículo original | Traducción al español

Si viéramos una infografía de la Internet hoy día a manera de las líneas del Metro de Tokio tiene este aspecto:



Si la viéramos desde el punto de vista de los canales sociales y de colaboración posibles tiene este otro aspecto:


Y si la vemos desde el punto de vista de su extensión geográfica:



Taller Redes para el Aprendizaje Colaborativo


Objetivo del Taller

  • Convencer sobre los beneficios que ofrecen los entornos y comunidades de aprendizaje colaborativos y facilitar su ingreso al empleo de éstas tecnologías.
Cómo
  • Mediante un caso en vivo para crear y emplear un ecosistema de aprendizaje colaborativo basado en tecnologías Web 2.0