Diversos paradigmas que teníamos ya arraigados están siendo cuestionados y nuevas visiones están tomando la delantera sobre la enseñanza potenciada por la tecnología. No obstante, sin ser la panacea hacia una sociedad más educada y con capacidades crecientes, muchos esfuerzos quedan agotados por la falta de un enfoque integrado en donde los agentes de cambio, las herramientas y el conocimiento previo se articulan para formar nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje.
Nuevo panorama en la educación apoyada por tecnología.
- Vida académica vs. Aprendizaje permanente
- Profesor vs. Sherpa | Coach | Mentor
- Aprendiz vs. Autodidacta comprometido
- Aprendizaje individual vs. Colaborativo
- Conceptual y teórico vs. Práctico orientado a problemática, productos y resultados (mashup)
¿Qué es la Web 2.0?
El término Web 2.0 fué acuñado por Tim O'Reilly en 2004 y posteriormente publicado en la Web de O'Reilly Media: Artículo original | Traducción al español
El término Web 2.0 fué acuñado por Tim O'Reilly en 2004 y posteriormente publicado en la Web de O'Reilly Media: Artículo original | Traducción al español
Si viéramos una infografía de la Internet hoy día a manera de las líneas del Metro de Tokio tiene este aspecto:
Si la viéramos desde el punto de vista de los canales sociales y de colaboración posibles tiene este otro aspecto:
Y si la vemos desde el punto de vista de su extensión geográfica:
Si la viéramos desde el punto de vista de los canales sociales y de colaboración posibles tiene este otro aspecto:
Y si la vemos desde el punto de vista de su extensión geográfica:
Taller Redes para el Aprendizaje Colaborativo
Objetivo del Taller
- Convencer sobre los beneficios que ofrecen los entornos y comunidades de aprendizaje colaborativos y facilitar su ingreso al empleo de éstas tecnologías.
Cómo
- Mediante un caso en vivo para crear y emplear un ecosistema de aprendizaje colaborativo basado en tecnologías Web 2.0